Cursos disponibles

RESPIRACIÓN ORAL. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

RESPIRACIÓN ORAL. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

El programa con una duración de 5 horas e impartido por Verónica Andreu Martínez, está orientado a profesionales de la logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

  1. MÓDULO 1: Anatomía – 45 min
  2. MÓDULO 2: Sistema estomatognático – 45 min
  3. MÓDULO 3: Respiración oral – 45 min
  4. MÓDULO 4: Evaluación miofuncional – 60 min
  5. MÓDULO 5: Intervención logopédica – 60 min
  6. MÓDULO 6: Casos clínicos – 45 min

CELF-V: VALORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN

CELF-V: VALORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Laura Lucrecia Cuesta Pando, está orientado a profesionales de la logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

Introducción
  • Datos técnicos
Estructura del CELF-V
  • Componentes del test
Proceso de evaluación: normas generales de aplicación
  • Consideraciones generales
  • Diversidad cultural
  • Componentes del test
  • Aplicación de la prueba e instrucciones de las mismas
  • Resumen de las puntuaciones
Corrección de la prueba
  • Corrección manual
  • Corrección online
  • Aplicación en un caso práctico
Interpretación de los resultados

Aplicación en varios casos prácticos.


EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE RESPUESTA EDUCATIVA

EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE RESPUESTA EDUCATIVA

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Triana Aguirre Delgado, está orientado a profesionales de la pedagogía, la pesicológia y la logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

  • Tema 1: Conceptualización de las altas capacidades (1 hora).
  • Tema 2: Características cognitivas y socioafectivas del alumnado con AACC (1 hora).
  • Tema 3: Intervención educativa con alumnado con AACC (1 hora).
  • Tema 4: Relaciones Familia- Escuela en relación al alumnado de AACC (1 hora).


FRENILLO LINGUAL ALTERADO. EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN

FRENILLO LINGUAL ALTERADO. EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Verónica Andreu Martínez y Vicente Faus Matoses, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

1. Módulo 1: 

– Anatomí
– Anatomía musculatura lengua 
– Práctica anatomía musculatura lengua 

2. Módulo 2: 

Frenillo lingual corto
 – ¿Qué es el frenillo lingual corto? 
– Funciones sistema estomatognático 
– Alteración frenillo lingual en funciones
 – Otros frenillos 

3. Valoración y diagnóstico 

– Valoración miofuncional
– Anamnesis y recogida de datos
–  Coordinación interdisciplinar 
– Escalas de valoració
– Frenectomía vs frenotomía
 
4. Módulo 4: 

– Intervención frenectomí
– Técnica quirúrgica básica de frenectomía
– Reconocer los estadios de cicatrización y posibles complicaciones
– Conocer las ventajas de la frenectomía mediante láser
 
5. Módulo 5: 

Rehabilitación post-frenectomí
– Rehabilitación primera sesión
 -Pautas y seguimiento

6. Módulo 6: 

Casos prácticos
Los módulos 1, 2, 3, 5 y 6 serán impartidos por Verónica Andreu. 
El módulo 5 lo imparte el Dr. Vicente Faus.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS EN TERAPIA MIOFUNCIONAL

HERRAMIENTAS Y RECURSOS EN TERAPIA MIOFUNCIONAL

El programa con una duración de 3 horas e impartido por Verónica Andreu Martínez, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

1.-Módulo 1: Terapia miofuncional

  • Áreas de intervención en terapia miofuncional
  • Modelos anatómicos

2.-Módulo 2: Herramientas y recursos valoración y exploración miofuncional

3.-Módulo 3: Herramientas y recursos valoración y exploración en masticación y alimentación

4.-Módulo 4: Herramientas y recursos valoración y exploración en deglución

5.-Módulo 5: Herramientas y recursos valoración y exploración en respiración

6.-Módulo 6: Herramientas y recursos valoración y exploración en técnicas de tratamiento

7.-Módulo 7: Higiene y desinfección


INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE NATURAL ASISTIDO

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE NATURAL ASISTIDO

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Laura Lucrecia Cuesta Pandoestá orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

  1. Comunicación, lenguaje y habla. (30 minutos)
    1. Definición de conceptos.
    2. Comunicación Aumentativa y alternativa.
  2. Fundamentos teóricos del Lenguaje Natural Asistido. (1 hora)
    1. Definición.
    2. Cambio de paradigma.
    3. Teorías del desarrollo del lenguaje.
    4. Criterios de implementación.
    5. Barreras y facilitadores.
    6. Lenguaje natural asistido en entornos naturales y contexto familiar.
  3. Estrategias para ser un gran interlocutor. (1 hora)
    1. Comunicación con las personas usuarias de un SAAC.
    2. Entrenamiento de los interlocutores.
    3. Diferentes estrategias del modelado.
    4. Jerarquía de apoyos.
  4. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. (1 hora)
    1. Requisitos de un comunicador robusto.
    2. Valoración de las necesidades complejas de comunicación.
    3. Tipos de acceso.
    4. Softwares de comunicación.
  5. Proceso de alfabetización. (1 hora)
    1. Concepto y derechos de alfabetización.
    2. Etapas de la alfabetización.
    3. Alfabetización emergente.
    4. Escritura compartida.
  6. Lenguaje narrativo. (1 hora)
    1. Importancia del lenguaje narrativo.
    2. Lenguaje narrativo en personas con NCC.
    3. Estrategias de intervención.
  7. Casos prácticos. (30 minutos)

EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, CON TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) Y PERSONAS MAYORES CON DEFICIT COGNITIVOS
Cristina Hernández Trujillo

EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, CON TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) Y PERSONAS MAYORES CON DEFICIT COGNITIVOS

El programa con una duración de 20 horas e impartido por CRISTINA HERNÁNDEZ, está orientado a profesionales de la psicología, cuidadores de personas con discapacidad, y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

  • BLOQUE 1: Evaluación neuropsicologíca en adultos con discapacidad intelectual.
  • BLOQUE 2Evaluación neuropsicologíca en adultos con trastorno mental grave.
  • BLOQUE 3: Evaluación neuropsicologíca en adultos con déficit cognitivo.

DISFUNCIÓN TEMPORO-MANDIBULAR: LA REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

DISFUNCIÓN TEMPORO-MANDIBULAR: LA REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

El programa con una duración de 9 horas e impartido por Adriano Rockland, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

  • PARTE 1:
  • Revisión teórica en línea de la Articulación Témporo-mandibular. Estructura, miología y fisiología articular;
  • Disfunción Témporo-mandibular (DTM);
  • Clasificación diagnóstica;
  • Etiopatogenia


  • PARTE 2: 
  • Escalas de evaluación;
  • Bases teóricas de la musculatura agonista, antagonista y sinergista a el movimiento mandibular;


  • PARTE 3:
  • Evaluación Funcional y Clínica de la ATM; 
  • El toque, la presión y la sensación: la base de la terapia manual. Palpación articular;
  • Abordajes de intervención conservadores del sistema estomatognático: Tratamiento para las disfunciones articulares y musculares del sistema estomatognático;


  • PARTE 4
  • Guía de ejercicios terapéuticos autoadministrados para el paciente;
  • Otros abordajes de tratamiento y explicación del trabajo multidisciplinar en la DTM;
  • Casos clínicos.

ESTIMULACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA

ESTIMULACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA

El programa con una duración de 8 horas e impartido por Paola González Lázaro, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

1.-Procesos de atención y memoria.

– Definiciones y conceptos básicos

– Tipos de atención y memoria

– Neuroanatomía general

– Principales alteraciones

2.- Rehabilitación neuropsicológica

– Objetivos y justificación

– Plasticidad cerebral

– Etapas de la recuperación

3.- Tratamiento terapéutico

– Técnicas de intervención

– Planeación de las sesiones

4.-Actividades para estimular y rehabilitar la atención y la memoria en adolescentes y adultos

5.- Algunas propuestas para ejercitar la atención y la memoria en niños

DEGLUCIÓN DISFUNCIONAL – EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

DEGLUCIÓN DISFUNCIONAL – EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Verónica Andreu Martínez, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:

Módulo 1: Teoría anatomía y sistema estomatognático – Sistema estomatognático
– Anatomía musculatura orofacial
– Práctica anatomía m.o
– Músculos masticatorios y mímicos – Anatomía estructura dentaria
– Maloclusión dental clasificación

Módulo 2: Deglución disfuncional
– Deglución disfuncional. Causas y consecuencias – Deglución disfuncional y deglución adaptada
– Fases de la deglución

Módulo 3: Evaluación deglución disfuncional
– Anamnesis, recogida de datos y primera visita – Evaluación sistema estomatognático, deglución, respiración y musculatura orofacial
– Caso clínico evaluación
– Instrumentos de evaluación
– Planificación del caso
– Plan de tratamiento
– Coordinación interdisciplinar
– Informe
– Sesión planificación

Módulo 4: Intervención logopédica – Plan de tratamiento
– Objetivos generales y específicos – Pautas generales
– Toma gráfica y vídeos masticación
– Ejercicios musculatura orofacial
– Ejercicios isotónicos, isométricos e isocinéticos – Posicionamiento lingual
– Deglución disfuncional
– Alimentación sólida, semisólida y líquida
– Técnicas complementarias
– Materiales y herramientas en t.m
– Revisión y alta

Módulo 5: Casos clínicos


EMOCIONES Y REGULACIÓN EN TEA

EMOCIONES Y REGULACIÓN EN TEA

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Rosa María Fernández Valero, está orientado a profesionales Pedagogos, Psicopedagogos, Logopedas y estudiantes de Logopedia, Psicólogos, Maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la Pedagogía.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:

  1. TEA. Características y perfiles
  2. Flexibilidad:            

    – Flexibilidad y principales dificultades

    – Estrategias para estructurar el espacio y tiempo

    – Apoyos visuales en flexibilidad y usos

    3. Emociones:                

    – Emociones y principales dificultades

    – Cómo identificar las emociones

    – Cómo graduar las emociones

    – Cómo regular las emociones

    4. La ansiedad:                 

    – La ansiedad en el TEA

    – Trabajo en el entorno social

    – Trabajo en el entorno físico


DESARROLLO DE LA ALIMENTACIÓN: DE LA SUCCIÓN A LA MASTICACIÓN

DESARROLLO DE LA ALIMENTACIÓN: DE LA SUCCIÓN A LA MASTICACIÓN

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Natalia Redondo López, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:

  1. Habilidades orales y reflejos 

    2. Desarrollo de 0 a 3 meses: succión, lactancia materna, chupetes y biberones 

    3. Desarrollo de 3 a 6 meses: ojo-mano-boca y tummy time

    4. Desarrollo de 6 a 9 meses: alimentación complementaria, cucharas y vasos

    5. Desarrollo de 9 a 12 meses: mascado 

    6. Desarrollo de 12 a 18 meses: masticación

LA DISFONÍA INFANTIL. SU ABORDAJE TERAPÉUTICO/EDUCATIVO

LA DISFONÍA INFANTIL. SU ABORDAJE TERAPÉUTICO/EDUCATIVO

El programa con una duración de 6 horas e impartido por la Dra. Laura Neira Corbo, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:

  1. EVALUACIÓN GENERAL DE LA VOZ DEL NIÑO
  2. LOS PILARES DE LA VOZ
  3. CLASIFICACIÓN DE LAS DISFONÍA Y SUS ELEMENTOS
  4. ANÁLISIS DE LAS PATOLOGÍAS VOCALES MÁS FRECUENTES EN EL NIÑO
  5. OBJETIVOS TERAPÉUTICOS A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO
  6. LA TERAPIA VOCAL
  7. El SAO
  8. ENFOQUE INTEGRATIVO DE LA PATOLOGÍA VOCAL FUNCIONAL
  9. ALTA TERAPÉUTICA: CUÁNDO OTORGARLA – CONTROLES ORL Y LOGOPÉDICO
  10. INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DE IMÁGENES
  11. VIDEOFIBROSCÓPICAS Y ESTROBOSCÓPICAS DE PACIENTES REALES DE LA DRA NEIRA


INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO DUAL (discapacidad intelectual y trastornos de conducta)
Cristina Hernández Trujillo

INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO DUAL (discapacidad intelectual y trastornos de conducta)

El programa con una duración de 20 horas es impartido por Cristina Hernández Trujillo, está orientado a profesionales sanitarios, cuidadores o familiares de personas con algún tipo de demencia. 


La metodología es teórico-práctica y el objetivo principal es:

Aprender a identificar las alteraciones de conducta más comunes en aquellas personas con discapacidad intelectual y cómo intervenir.

INTERVENCIÓN EN DISGRAFÍA Y DISCALCULIA. DE LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA DIARIA

INTERVENCIÓN EN DISGRAFÍA Y DISCALCULIA. DE LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA DIARIA

El programa con una duración de 8 horas e impartido por Julián Palazón López, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la lectoescritura.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:

Bloque 1. Disgrafía (4 horas)

  1. Marco teórico.

  2. Evaluación inicial/ final.

  3. Diseñar el programa de intervención (Objetivos/temporalización/actividades/agentes/técnicas).

  4. Diseñar los materiales.

  5. Aplicar la intervención (implementar protocolos de instrucción).

Bloque 2. Discalculia (4 horas)

  1. Marco teórico.

  2. Evaluación inicial/ final.

  3. Diseñar el programa de intervención (Objetivos/temporalización/actividades/agentes/técnicas). 

  4. Diseñar los materiales.

  5. Aplicar la intervención (implementar protocolos de instrucción).

  6. Aplicar métodos de investigación para evaluar la propia práctica profesional.

ELECTROESTIMULACIÓN APLICADA A LA DISFAGIA

ELECTROESTIMULACIÓN APLICADA A LA DISFAGIA

El programa con una duración de 8 horas e impartido por Bruno Tavares de Lima Guimarães, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:

Conceptos actuales sobre electroestimulación para el tratamiento de la disfagia:

• Aspectos neurológicos y musculares que pueden verse afectados por NMES

• Electrofisiología, Corrientes, Cantidades en Electroterapia para disfagia. (TENS, FES, RUSO, AUSTRALIANO y MICROCORRIENTE)

• CUÁNDO y CÓMO aplicar NMES y TENS

• Electrodos • Posicionamiento y electrodos eficientes en la terapia de la disfagia

• Programación para usar NMES en disfagia

 • Conductores / casos clínicos en las distintas patologías neurológicas (Maniobras con electroestimulación)

• Práctica



MANEJO DE ALTERACIONES CONDUCTUALES EN DEMENCIAS Y PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA
Cristina Hernández Trujillo

MANEJO DE ALTERACIONES CONDUCTUALES EN DEMENCIAS Y PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA

El programa con una duración de 20 horas es impartido por Cristina Hernández Trujillo, está orientado a profesionales sanitarios, cuidadores o familiares de personas con algún tipo de demencia. 

La metodología es teórico-práctica y está formada por los siguientes objetivos: 

  • Conocer la definición y los tipos principales de demencia.
  • Conocer las diferentes alteraciones conductuales que se producen en los distintos tipos de demencias.
  • Aprender a realizar valoraciones validas y conocer la utilización de instrumentos adecuados.
  • Aprender a intervenir en las alteraciones conductuales y saber como gestionarlas

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA LARINGECTOMÍA TOTAL

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA LARINGECTOMÍA TOTAL

El programa con una duración de 8 horas e impartido por Natividad Rodríguez González, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes objetivos:

Objetivo general:

  • Aprender a realizar una correcta intervención logopédica en el paciente laringectomizado adaptándose a la realidad de cada individuo y sus características.

Objetivos específicos:

  • Conocimiento de la técnica quirúrgica  con sus consecuencias funcionales.
  • Manejo y cuidados del estómago.
  • Rehabilitación respiratoria en el paciente laringectomizado.
  • Rehabilitación fonatoria con voz esofágica.
  • Rehabilitación fonatoria con voz traqueoesofágica: manejo de las prótesis fonatorias.
  • Rehabilitación fonatoria con laringe electrónica.
  • Rehabilitación olfativa en el paciente laringectomizado.
  • Posibles complicaciones deglutorias en el paciente laringectomizado.



HABLEMOS DE APRAXIA DEL HABLA INFANTIL

HABLEMOS DE APRAXIA DEL HABLA INFANTIL

El programa con una duración de 12 horas e impartido por Gabriela Sánchez, está orientado a profesionales Logopedas, Fonoaudiologos, Terapeutas de Lenguaje.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes temas:

  • Mecanismos de control motor de habla.
  • Feedback– Feedforward.
  • Principios de aprendizaje motor.
  • Programas motores del Habla.
  • Disartria.
  • Apraxia del Habla según ASHA.
  • Apraxia del Habla según Schriberg.
  • Perfil diagnóstico.
  • Edad diagnóstico.
  • Causas.
  • Bases neurológicas.
  • Plan de tratamiento.
  • Frecuencia. Dosis
  • Feedback – Feedforward en el tratamiento.
  • Terapias basadas en  evidencia.
  • Pronóstico

DISFONÍA INFANTIL

DISFONÍA INFANTIL

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Laura Neira, está orientado a profesionales y estudiantes de logopedia, profesores de canto y directores de coro infantil.

La metodología es teórico-práctica, constará de: Power Points; Vídeos de casos reales (fibroscopias, estroboscopias, sesiones de trabajo de Laura Neira, etc.)

La formación está formada por los siguientes temas:

1. Evaluación general de la voz del niño

2. Los pilares de la voz

3. Clasificación de las disfonías y sus elementos

4. Análisis de las patologías más frecuentes en niños

5. Objetivos terapéuticos a corto, mediano y largo plazo

6. Terapia Vocal

7. Enfoque integrativo de la patología vocal funcional

8. Cuándo otorgar el alta médica

9. Controles oral y logopédico

10. Interpretación y seguimiento.


TAPING NEURO FASCIAL FONOAUDIOLOGÍALOGÍA Y TERAPIA DEL LENGUAJE

TAPING NEURO FASCIAL FONOAUDIOLOGÍALOGÍA Y TERAPIA DEL LENGUAJE

El plan de estudios impartido por Facundo Javier Caloggero, está orientado a pedagogos, psicopedagogos, orientadores, maestros, maestros de ayl, psicólogos, logopedas, educadores. También indicado con profesionales afines.

El curso es un programa que contempla 10 horas cronológicas, en las que podrás adquirir los siguientes conocimientos sobre la materia:

  • Origen y evolución del Taping Neuro Fascial
  • Diferencias con el vendaje tradicional
  • Desarrollo histórico del método
  • Acciones del Taping Neuro Fascial
  • Mecanismos de acción del Taping Neuro Fascial
  • Funciones de la Fascia 
  • Disposición de las estructuras corporales (dermis, fascia superficial y profunda)
  • Principios neurofisiológicos del Taping Neuro Fascial
  • Nuevos paradigmas en el tratamiento agudo y en el control motor
  • Evidencias científicas del Vendaje Adhesivo Elástico 
  • Contraindicaciones
  • Características del Tape Elástico Adhesivo (tensión y partes de la venda) 
  • Principios de aplicación
  • Técnicas 
  • Casos Problemas
  • Conclusiones


AFASIA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN.

AFASIA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN.

El programa con una duración de 10 horas e impartido por PAOLA GONZÁLEZ LÁZARO, está orientado a profesionales y estudiantes de neuropsicología y logopedia (terapia de lenguaje, fonoaudiología, comunicación humana, ortofonía).

La metodología consistirá en el primer bloque de conocer los fundamentos teóricos. El resto del contenido tiene un enfoque práctico, de evaluación y tratamiento.

La formación tiene tres bloques:

  1. Fundamentos teóricos

  • Definición y etiología
  • Diagnóstico diferencial
  • Variables que influyen en el pronóstico
  • Clasificación de las afasias de acuerdo con el modelo neoconexionista

  1. Valoración

  • Tipos de valoración
  • Consideraciones durante la evaluación
  • Historia clínica
  • Valoración clínica de la expresión
  • Valoración clínica de la comprensión
  • Valoración clínica de la denominación
  • Valoración clínica de la repetición
  • Valoración clínica del lenguaje escrito

  1. Intervención

  • Fundamentos neurológicos de la rehabilitación
  • Etapas de recuperación
  • Organización general de la terapia de lenguaje
  • Objetivos, frecuencia, inicio y finalización
  • Actividades para mejorar la expresión verbal
  • Actividades para mejorar la comprensión auditiva
  • Actividades para mejorar la anomia
  • Enfoque pragmático funcional



DISLEXIA, DESDE EL NECESARIO MARCO TEÓRICO A LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA.

DISLEXIA, DESDE EL NECESARIO MARCO TEÓRICO A LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA.

El programa de 12 horas impartido por JULIÁN PALAZÓN LÓPEZ, está orientado pedagogos, psicopedagogos, orientadores, maestros, maestros de AyL, psicólogos, logopedas, educadores. También indicado con profesionales afines.

La metodología consistirá en la exposición teórica de las últimas investigaciones, seguida de pruebas de respuesta múltiple para evaluarla. Habrá experimentos prácticos para entender la teoría. Luego habrá role-playing para la aplicación guiada de pruebas psicométricas para la detección precoz. Finalmente, se realizará un análisis de errores en lectura oral que ayude al diseño de la intervención y una puesta en común de los materiales propios creados para la intervención. 

La formación tiene tres bloques: Bloque I. Marco teórico general. Lectura y Dislexia. Bloque II. Detección y Prevención. Bloque III. Intervención.

FACILITACIÓN TÁCTIL EN EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA.

FACILITACIÓN TÁCTIL EN EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA.

El Programa impartido por Álvaro Cepeda, está orientado a Logopedas, Fonoaudiólogos, Terapeutas del Lenguaje, Maestros de Audición y Lenguaje, Terapeutas de la comunicación humana y estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.

El curso de “Facilitación táctil del habla” es un programa que contempla 10 horas cronológicas, en las que podrás adquirir los siguientes conocimientos sobre la materia:

  • Comprender los fundamentos Neuro-fisiológicos de los trastornos motores orales y de alimentación.
  •  Analizar las diferentes aplicaciones funcionales de Neuro-rehabilitación de los trastornos motores orales y alimentación.
  •  Reconocer elementos claves del protocolo funcional de Neuro-rehabilitación en los trastornos motores orales y de alimentación.

La metodología utilizada en el programa de capacitación es de carácter teórico-práctico. En cada módulo junto a los alcances teóricos se realiza la práctica de las técnicas descritas.

El procedimiento a implementar contempla el método por cada participante para aprender a realizar la facilitación en cada fonema.


ELECTROESTIMULACIÓN APLICADA A LA MOTRICIDAD ORAFACIAL.

ELECTROESTIMULACIÓN APLICADA A LA MOTRICIDAD ORAFACIAL.

El Programa impartido por Bruno Tavares de lima Guimarães, está orientado a Logopedas, Fonoaudiólogos, Terapeutas del Lenguaje, Foniatras y estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas. 

Consta de 8 horas de formación, donde podrán desarrollar temas como:

  • Electrofisiología.
  •  Corrientes terapéuticas.
  • Fisiología muscular de los músculos faciales
  • Aplicación de TENS en dolor facial y tempomandibular, en bruxismo, en ausencia de sensibilidad.
  • Uso de NMES en los músculos faciales. Aplicación de EENM intraoral.
  • Conceptos básicos sobre Electroterapia.
  • Aplicaciones de la Electroestimulación.
  • Corrientes: TENS, NMES y MEN.
  • Electroestimulación en Puntos Motores.
  • Aplicaciones de la Electroestimulación.

INTERVENCIÓN DEL LOGOPEDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO

INTERVENCIÓN DEL LOGOPEDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO

El curso será impartido por Carmen Castillero y consta de 10 horas de formación, durante el mismo se podrá conocer tanto la evaluación como la intervención en el paciente oncológico. Para evaluar los conocimientos, una vez terminado el curso, se propondrán casos reales de pacientes donde se tendrá que trabajar todo lo aprendido en el curso. La formación esta basada en bibliografía y casos reales. 

La metodología consistirá en profundizar en la intervención del logopeda en el campo de la oncología, ya que a día de hoy es desconocido para la profesión.

Nos adentraremos en las últimas publicaciones a nivel oncológico y en casos reales para poder aprender a realizar su rehabilitación, realizaremos intervenciones de pacientes reales propuestos por vídeos y audios.

Finalmente se tendrá que plantear una intervención de un caso real pasaron por todos los puntos vistos en la formación.

Los contenidos teóricos se enseñaran mediante explicación teórica apoyada por una presentación en PowerPoint.