Los muñecos en sesión individual - PLAYTERAPIA
El programa con una duración de 8 horas e impartido por Dº Ramon Alsina, está orientado a profesionales de la Psicología, pedagogía y todo profesional que quiera aprender para mejorar en sus sesiones.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:
- Enfoque sistémico.
- Básicos a la hora de utilizar los muñecos.
- Lealtades familiares inconscientes.
- Mirada hacia la solución.
- Demostración de casos.
- Aprender los básicos al utilizar los muñecos PLAYMOBIL® en sesión.
- Ampliar la mirada como acompañante.
- Reconocer patrones familiares inconscientes.
- Comprender dinámicas de relación.
- Reconocer las imágenes de solución.
RESPIRACIÓN ORAL. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
El programa con una duración de 5 horas e impartido por Verónica Andreu Martínez, está orientado a profesionales de la logopedia.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:
- MÓDULO 1: Anatomía – 45 min
- MÓDULO 2: Sistema estomatognático – 45 min
- MÓDULO 3: Respiración oral – 45 min
- MÓDULO 4: Evaluación miofuncional – 60 min
- MÓDULO 5: Intervención logopédica – 60 min
- MÓDULO 6: Casos clínicos – 45 min
CELF-V: VALORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN
El programa con una duración de 6 horas e impartido por Laura Lucrecia Cuesta Pando, está orientado a profesionales de la logopedia.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:
- Datos técnicos
- Componentes del test
- Consideraciones generales
- Diversidad cultural
- Componentes del test
- Aplicación de la prueba e instrucciones de las mismas
- Resumen de las puntuaciones
- Corrección manual
- Corrección online
- Aplicación en un caso práctico
EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE RESPUESTA EDUCATIVA
El programa con una duración de 6 horas e impartido por Triana Aguirre Delgado, está orientado a profesionales de la pedagogía, la pesicológia y la logopedia.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:
- Tema 1: Conceptualización de las altas capacidades (1 hora).
- Tema 2: Características cognitivas y socioafectivas del alumnado con AACC (1 hora).
- Tema 3: Intervención educativa con alumnado con AACC (1 hora).
- Tema 4: Relaciones Familia- Escuela en relación al alumnado de AACC (1 hora).
FRENILLO LINGUAL ALTERADO. EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN
El programa con una duración de 6 horas e impartido por Verónica Andreu Martínez y Vicente Faus Matoses, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:
1. Módulo 1:
HERRAMIENTAS Y RECURSOS EN TERAPIA MIOFUNCIONAL
El programa con una duración de 3 horas e impartido por Verónica Andreu Martínez, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:
1.-Módulo 1: Terapia miofuncional
- Áreas de intervención en terapia miofuncional
- Modelos anatómicos
2.-Módulo 2: Herramientas y recursos valoración y exploración miofuncional
3.-Módulo 3: Herramientas y recursos valoración y exploración en masticación y alimentación
4.-Módulo 4: Herramientas y recursos valoración y exploración en deglución
5.-Módulo 5: Herramientas y recursos valoración y exploración en respiración
6.-Módulo 6: Herramientas y recursos valoración y exploración en técnicas de tratamiento
7.-Módulo 7: Higiene y desinfección
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE NATURAL ASISTIDO
El programa con una duración de 6 horas e impartido por Laura Lucrecia Cuesta Pando, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:
- Comunicación, lenguaje y habla. (30 minutos)
- Definición de conceptos.
- Comunicación Aumentativa y alternativa.
- Fundamentos teóricos del Lenguaje Natural Asistido. (1 hora)
- Definición.
- Cambio de paradigma.
- Teorías del desarrollo del lenguaje.
- Criterios de implementación.
- Barreras y facilitadores.
- Lenguaje natural asistido en entornos naturales y contexto familiar.
- Estrategias para ser un gran interlocutor. (1 hora)
- Comunicación con las personas usuarias de un SAAC.
- Entrenamiento de los interlocutores.
- Diferentes estrategias del modelado.
- Jerarquía de apoyos.
- Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. (1 hora)
- Requisitos de un comunicador robusto.
- Valoración de las necesidades complejas de comunicación.
- Tipos de acceso.
- Softwares de comunicación.
- Proceso de alfabetización. (1 hora)
- Concepto y derechos de alfabetización.
- Etapas de la alfabetización.
- Alfabetización emergente.
- Escritura compartida.
- Lenguaje narrativo. (1 hora)
- Importancia del lenguaje narrativo.
- Lenguaje narrativo en personas con NCC.
- Estrategias de intervención.
- Casos prácticos. (30 minutos)
EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, CON TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) Y PERSONAS MAYORES CON DEFICIT COGNITIVOS
El programa con una duración de 20 horas e impartido por CRISTINA HERNÁNDEZ, está orientado a profesionales de la psicología, cuidadores de personas con discapacidad, y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:
DISFUNCIÓN TEMPORO-MANDIBULAR: LA REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO
El programa con una duración de 9 horas e impartido por Adriano Rockland, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:
- PARTE 1:
- Revisión teórica en línea de la Articulación Témporo-mandibular. Estructura, miología y fisiología articular;
- Disfunción Témporo-mandibular (DTM);
- Clasificación diagnóstica;
- Etiopatogenia
- PARTE 2:
- Escalas de evaluación;
- Bases teóricas de la musculatura agonista, antagonista y sinergista a el movimiento mandibular;
- PARTE 3:
- Evaluación Funcional y Clínica de la ATM;
- El toque, la presión y la sensación: la base de la terapia manual. Palpación articular;
- Abordajes de intervención conservadores del sistema estomatognático: Tratamiento para las disfunciones articulares y musculares del sistema estomatognático;
- PARTE 4
- Guía de ejercicios terapéuticos autoadministrados para el paciente;
- Otros abordajes de tratamiento y explicación del trabajo multidisciplinar en la DTM;
- Casos clínicos.
ESTIMULACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA
El programa con una duración de 8 horas e impartido por Paola González Lázaro, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:
1.-Procesos de atención y memoria.
– Definiciones y conceptos básicos
– Tipos de atención y memoria
– Neuroanatomía general
– Principales alteraciones
2.- Rehabilitación neuropsicológica
– Objetivos y justificación
– Plasticidad cerebral
– Etapas de la recuperación
3.- Tratamiento terapéutico
– Técnicas de intervención
– Planeación de las sesiones
4.-Actividades para estimular y rehabilitar la atención y la memoria en adolescentes y adultos
5.- Algunas propuestas para ejercitar la atención y la memoria en niños
DEGLUCIÓN DISFUNCIONAL – EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
El programa con una duración de 6 horas e impartido por Verónica Andreu Martínez, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la logopedia.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:
Módulo 1: Teoría anatomía y sistema estomatognático – Sistema estomatognático
– Anatomía musculatura orofacial
– Práctica anatomía m.o
– Músculos masticatorios y mímicos – Anatomía estructura dentaria
– Maloclusión dental clasificación
Módulo 2: Deglución disfuncional
– Deglución disfuncional. Causas y consecuencias – Deglución disfuncional y deglución adaptada
– Fases de la deglución
Módulo 3: Evaluación deglución disfuncional
– Anamnesis, recogida de datos y primera visita – Evaluación sistema estomatognático, deglución, respiración y musculatura orofacial
– Caso clínico evaluación
– Instrumentos de evaluación
– Planificación del caso
– Plan de tratamiento
– Coordinación interdisciplinar
– Informe
– Sesión planificación
Módulo 4: Intervención logopédica – Plan de tratamiento
– Objetivos generales y específicos – Pautas generales
– Toma gráfica y vídeos masticación
– Ejercicios musculatura orofacial
– Ejercicios isotónicos, isométricos e isocinéticos – Posicionamiento lingual
– Deglución disfuncional
– Alimentación sólida, semisólida y líquida
– Técnicas complementarias
– Materiales y herramientas en t.m
– Revisión y alta
Módulo 5: Casos clínicos
EMOCIONES Y REGULACIÓN EN TEA
El programa con una duración de 6 horas e impartido por Rosa María Fernández Valero, está orientado a profesionales Pedagogos, Psicopedagogos, Logopedas y estudiantes de Logopedia, Psicólogos, Maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la Pedagogía.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:
- TEA. Características y perfiles
Flexibilidad:
– Flexibilidad y principales dificultades
– Estrategias para estructurar el espacio y tiempo
– Apoyos visuales en flexibilidad y usos
3. Emociones:
– Emociones y principales dificultades
– Cómo identificar las emociones
– Cómo graduar las emociones
– Cómo regular las emociones
4. La ansiedad:
– La ansiedad en el TEA
– Trabajo en el entorno social
– Trabajo en el entorno físico
DESARROLLO DE LA ALIMENTACIÓN: DE LA SUCCIÓN A LA MASTICACIÓN
El programa con una duración de 6 horas e impartido por Natalia Redondo López, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la logopedia.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:
Habilidades orales y reflejos
2. Desarrollo de 0 a 3 meses: succión, lactancia materna, chupetes y biberones
3. Desarrollo de 3 a 6 meses: ojo-mano-boca y tummy time
4. Desarrollo de 6 a 9 meses: alimentación complementaria, cucharas y vasos
5. Desarrollo de 9 a 12 meses: mascado
6. Desarrollo de 12 a 18 meses: masticación
LA DISFONÍA INFANTIL. SU ABORDAJE TERAPÉUTICO/EDUCATIVO
El programa con una duración de 6 horas e impartido por la Dra. Laura Neira Corbo, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la logopedia.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:
- EVALUACIÓN GENERAL DE LA VOZ DEL NIÑO
- LOS PILARES DE LA VOZ
- CLASIFICACIÓN DE LAS DISFONÍA Y SUS ELEMENTOS
- ANÁLISIS DE LAS PATOLOGÍAS VOCALES MÁS FRECUENTES EN EL NIÑO
- OBJETIVOS TERAPÉUTICOS A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO
- LA TERAPIA VOCAL
- El SAO
- ENFOQUE INTEGRATIVO DE LA PATOLOGÍA VOCAL FUNCIONAL
- ALTA TERAPÉUTICA: CUÁNDO OTORGARLA – CONTROLES ORL Y LOGOPÉDICO
- INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DE IMÁGENES
- VIDEOFIBROSCÓPICAS Y ESTROBOSCÓPICAS DE PACIENTES REALES DE LA DRA NEIRA
INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO DUAL (discapacidad intelectual y trastornos de conducta)
El programa con una duración de 20 horas es impartido por Cristina Hernández Trujillo, está orientado a profesionales sanitarios, cuidadores o familiares de personas con algún tipo de demencia.
La metodología es teórico-práctica y el objetivo principal es:
Aprender a identificar las alteraciones de conducta más comunes en aquellas personas con discapacidad intelectual y cómo intervenir.
INTERVENCIÓN EN DISGRAFÍA Y DISCALCULIA. DE LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA DIARIA
El programa con una duración de 8 horas e impartido por Julián Palazón López, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la lectoescritura.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:
Bloque 1. Disgrafía (4 horas)
Marco teórico.
Evaluación inicial/ final.
Diseñar el programa de intervención (Objetivos/temporalización/actividades/agentes/técnicas).
Diseñar los materiales.
Aplicar la intervención (implementar protocolos de instrucción).
Bloque 2. Discalculia (4 horas)
Marco teórico.
Evaluación inicial/ final.
Diseñar el programa de intervención (Objetivos/temporalización/actividades/agentes/técnicas).
Diseñar los materiales.
Aplicar la intervención (implementar protocolos de instrucción).
Aplicar métodos de investigación para evaluar la propia práctica profesional.
ELECTROESTIMULACIÓN APLICADA A LA DISFAGIA
El programa con una duración de 8 horas e impartido por Bruno Tavares de Lima Guimarães, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.
La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:
Conceptos actuales sobre electroestimulación para el tratamiento de la disfagia:
• Aspectos neurológicos y musculares que pueden verse afectados por NMES
• Electrofisiología, Corrientes, Cantidades en Electroterapia para disfagia. (TENS, FES, RUSO, AUSTRALIANO y MICROCORRIENTE)
• CUÁNDO y CÓMO aplicar NMES y TENS
• Electrodos • Posicionamiento y electrodos eficientes en la terapia de la disfagia
• Programación para usar NMES en disfagia
• Conductores / casos clínicos en las distintas patologías neurológicas (Maniobras con electroestimulación)
• Práctica
MANEJO DE ALTERACIONES CONDUCTUALES EN DEMENCIAS Y PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA
El programa con una duración de 20 horas es impartido por Cristina Hernández Trujillo, está orientado a profesionales sanitarios, cuidadores o familiares de personas con algún tipo de demencia.
La metodología es teórico-práctica y está formada por los siguientes objetivos:
- Conocer la definición y los tipos principales de demencia.
- Conocer las diferentes alteraciones conductuales que se producen en los distintos tipos de demencias.
- Aprender a realizar valoraciones validas y conocer la utilización de instrumentos adecuados.
- Aprender a intervenir en las alteraciones conductuales y saber como gestionarlas