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Miscelánea

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Logopedia

Pedagogía

Los muñecos en sesión individual - PLAYTERAPIA
Miscelánea

Los muñecos en sesión individual - PLAYTERAPIA

El programa con una duración de 8 horas e impartido por Dº Ramon Alsina, está orientado a profesionales de la Psicología, pedagogía y todo profesional que quiera aprender para mejorar en sus sesiones.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

  • Enfoque sistémico.
  • Básicos a la hora de utilizar los muñecos.
  • Lealtades familiares inconscientes.
  • Mirada hacia la solución.
  • Demostración de casos.
  • Aprender los básicos al utilizar los muñecos PLAYMOBIL® en sesión.
  • Ampliar la mirada como acompañante.
  • Reconocer patrones familiares inconscientes.
  • Comprender dinámicas de relación.
  • Reconocer las imágenes de solución.

RESPIRACIÓN ORAL. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
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RESPIRACIÓN ORAL. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

El programa con una duración de 5 horas e impartido por Verónica Andreu Martínez, está orientado a profesionales de la logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

  1. MÓDULO 1: Anatomía – 45 min
  2. MÓDULO 2: Sistema estomatognático – 45 min
  3. MÓDULO 3: Respiración oral – 45 min
  4. MÓDULO 4: Evaluación miofuncional – 60 min
  5. MÓDULO 5: Intervención logopédica – 60 min
  6. MÓDULO 6: Casos clínicos – 45 min

Juega y aprende: estrategias para padres y profesionales
Miscelánea

Juega y aprende: estrategias para padres y profesionales

CELF-V: VALORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN
Miscelánea

CELF-V: VALORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Laura Lucrecia Cuesta Pando, está orientado a profesionales de la logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

Introducción
  • Datos técnicos
Estructura del CELF-V
  • Componentes del test
Proceso de evaluación: normas generales de aplicación
  • Consideraciones generales
  • Diversidad cultural
  • Componentes del test
  • Aplicación de la prueba e instrucciones de las mismas
  • Resumen de las puntuaciones
Corrección de la prueba
  • Corrección manual
  • Corrección online
  • Aplicación en un caso práctico
Interpretación de los resultados

Aplicación en varios casos prácticos.


ALTAS CAPACIDADES - METODO PIPAC
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ALTAS CAPACIDADES - METODO PIPAC

EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE RESPUESTA EDUCATIVA
Miscelánea

EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE RESPUESTA EDUCATIVA

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Triana Aguirre Delgado, está orientado a profesionales de la pedagogía, la pesicológia y la logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

  • Tema 1: Conceptualización de las altas capacidades (1 hora).
  • Tema 2: Características cognitivas y socioafectivas del alumnado con AACC (1 hora).
  • Tema 3: Intervención educativa con alumnado con AACC (1 hora).
  • Tema 4: Relaciones Familia- Escuela en relación al alumnado de AACC (1 hora).


FRENILLO LINGUAL ALTERADO. EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN
Miscelánea

FRENILLO LINGUAL ALTERADO. EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Verónica Andreu Martínez y Vicente Faus Matoses, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

1. Módulo 1: 

– Anatomía 
– Anatomía musculatura lengua 
– Práctica anatomía musculatura lengua 

2. Módulo 2: 

Frenillo lingual corto
 – ¿Qué es el frenillo lingual corto? 
– Funciones sistema estomatognático 
– Alteración frenillo lingual en funciones
 – Otros frenillos 

3. Valoración y diagnóstico 

– Valoración miofuncional
– Anamnesis y recogida de datos
–  Coordinación interdisciplinar 
– Escalas de valoración 
– Frenectomía vs frenotomía
 
4. Módulo 4: 

– Intervención frenectomía 
– Técnica quirúrgica básica de frenectomía
– Reconocer los estadios de cicatrización y posibles complicaciones
– Conocer las ventajas de la frenectomía mediante láser
 
5. Módulo 5: 

Rehabilitación post-frenectomía 
– Rehabilitación primera sesión
 -Pautas y seguimiento

6. Módulo 6: 

Casos prácticos
Los módulos 1, 2, 3, 5 y 6 serán impartidos por Verónica Andreu. 
El módulo 5 lo imparte el Dr. Vicente Faus.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS EN TERAPIA MIOFUNCIONAL
Miscelánea

HERRAMIENTAS Y RECURSOS EN TERAPIA MIOFUNCIONAL

El programa con una duración de 3 horas e impartido por Verónica Andreu Martínez, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

1.-Módulo 1: Terapia miofuncional

  • Áreas de intervención en terapia miofuncional
  • Modelos anatómicos

2.-Módulo 2: Herramientas y recursos valoración y exploración miofuncional

3.-Módulo 3: Herramientas y recursos valoración y exploración en masticación y alimentación

4.-Módulo 4: Herramientas y recursos valoración y exploración en deglución

5.-Módulo 5: Herramientas y recursos valoración y exploración en respiración

6.-Módulo 6: Herramientas y recursos valoración y exploración en técnicas de tratamiento

7.-Módulo 7: Higiene y desinfección


INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE NATURAL ASISTIDO
Miscelánea

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE NATURAL ASISTIDO

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Laura Lucrecia Cuesta Pando, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

  1. Comunicación, lenguaje y habla. (30 minutos)
    1. Definición de conceptos.
    2. Comunicación Aumentativa y alternativa.
  2. Fundamentos teóricos del Lenguaje Natural Asistido. (1 hora)
    1. Definición.
    2. Cambio de paradigma.
    3. Teorías del desarrollo del lenguaje.
    4. Criterios de implementación.
    5. Barreras y facilitadores.
    6. Lenguaje natural asistido en entornos naturales y contexto familiar.
  3. Estrategias para ser un gran interlocutor. (1 hora)
    1. Comunicación con las personas usuarias de un SAAC.
    2. Entrenamiento de los interlocutores.
    3. Diferentes estrategias del modelado.
    4. Jerarquía de apoyos.
  4. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. (1 hora)
    1. Requisitos de un comunicador robusto.
    2. Valoración de las necesidades complejas de comunicación.
    3. Tipos de acceso.
    4. Softwares de comunicación.
  5. Proceso de alfabetización. (1 hora)
    1. Concepto y derechos de alfabetización.
    2. Etapas de la alfabetización.
    3. Alfabetización emergente.
    4. Escritura compartida.
  6. Lenguaje narrativo. (1 hora)
    1. Importancia del lenguaje narrativo.
    2. Lenguaje narrativo en personas con NCC.
    3. Estrategias de intervención.
  7. Casos prácticos. (30 minutos)

EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, CON TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) Y PERSONAS MAYORES CON DEFICIT COGNITIVOS
Cristina Hernández Trujillo
Miscelánea

EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, CON TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) Y PERSONAS MAYORES CON DEFICIT COGNITIVOS

El programa con una duración de 20 horas e impartido por CRISTINA HERNÁNDEZ, está orientado a profesionales de la psicología, cuidadores de personas con discapacidad, y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

  • BLOQUE 1: Evaluación neuropsicologíca en adultos con discapacidad intelectual.
  • BLOQUE 2: Evaluación neuropsicologíca en adultos con trastorno mental grave.
  • BLOQUE 3: Evaluación neuropsicologíca en adultos con déficit cognitivo.

DISFUNCIÓN TEMPORO-MANDIBULAR: LA REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO
Miscelánea

DISFUNCIÓN TEMPORO-MANDIBULAR: LA REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

El programa con una duración de 9 horas e impartido por Adriano Rockland, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

  • PARTE 1:
  • Revisión teórica en línea de la Articulación Témporo-mandibular. Estructura, miología y fisiología articular;
  • Disfunción Témporo-mandibular (DTM);
  • Clasificación diagnóstica;
  • Etiopatogenia


  • PARTE 2: 
  • Escalas de evaluación;
  • Bases teóricas de la musculatura agonista, antagonista y sinergista a el movimiento mandibular;


  • PARTE 3:
  • Evaluación Funcional y Clínica de la ATM; 
  • El toque, la presión y la sensación: la base de la terapia manual. Palpación articular;
  • Abordajes de intervención conservadores del sistema estomatognático: Tratamiento para las disfunciones articulares y musculares del sistema estomatognático;


  • PARTE 4
  • Guía de ejercicios terapéuticos autoadministrados para el paciente;
  • Otros abordajes de tratamiento y explicación del trabajo multidisciplinar en la DTM;
  • Casos clínicos.

ESTIMULACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA
Miscelánea

ESTIMULACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA

El programa con una duración de 8 horas e impartido por Paola González Lázaro, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes módulos:

1.-Procesos de atención y memoria.

– Definiciones y conceptos básicos

– Tipos de atención y memoria

– Neuroanatomía general

– Principales alteraciones

2.- Rehabilitación neuropsicológica

– Objetivos y justificación

– Plasticidad cerebral

– Etapas de la recuperación

3.- Tratamiento terapéutico

– Técnicas de intervención

– Planeación de las sesiones

4.-Actividades para estimular y rehabilitar la atención y la memoria en adolescentes y adultos

5.- Algunas propuestas para ejercitar la atención y la memoria en niños

DEGLUCIÓN DISFUNCIONAL – EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
Miscelánea

DEGLUCIÓN DISFUNCIONAL – EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Verónica Andreu Martínez, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:

Módulo 1: Teoría anatomía y sistema estomatognático – Sistema estomatognático
– Anatomía musculatura orofacial
– Práctica anatomía m.o
– Músculos masticatorios y mímicos – Anatomía estructura dentaria
– Maloclusión dental clasificación

Módulo 2: Deglución disfuncional
– Deglución disfuncional. Causas y consecuencias – Deglución disfuncional y deglución adaptada
– Fases de la deglución

Módulo 3: Evaluación deglución disfuncional
– Anamnesis, recogida de datos y primera visita – Evaluación sistema estomatognático, deglución, respiración y musculatura orofacial
– Caso clínico evaluación
– Instrumentos de evaluación
– Planificación del caso
– Plan de tratamiento
– Coordinación interdisciplinar
– Informe
– Sesión planificación

Módulo 4: Intervención logopédica – Plan de tratamiento
– Objetivos generales y específicos – Pautas generales
– Toma gráfica y vídeos masticación
– Ejercicios musculatura orofacial
– Ejercicios isotónicos, isométricos e isocinéticos – Posicionamiento lingual
– Deglución disfuncional
– Alimentación sólida, semisólida y líquida
– Técnicas complementarias
– Materiales y herramientas en t.m
– Revisión y alta

Módulo 5: Casos clínicos


EMOCIONES Y REGULACIÓN EN TEA
Miscelánea

EMOCIONES Y REGULACIÓN EN TEA

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Rosa María Fernández Valero, está orientado a profesionales Pedagogos, Psicopedagogos, Logopedas y estudiantes de Logopedia, Psicólogos, Maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la Pedagogía.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:

  1. TEA. Características y perfiles
  2. Flexibilidad:            

    – Flexibilidad y principales dificultades

    – Estrategias para estructurar el espacio y tiempo

    – Apoyos visuales en flexibilidad y usos

    3. Emociones:                

    – Emociones y principales dificultades

    – Cómo identificar las emociones

    – Cómo graduar las emociones

    – Cómo regular las emociones

    4. La ansiedad:                 

    – La ansiedad en el TEA

    – Trabajo en el entorno social

    – Trabajo en el entorno físico


DESARROLLO DE LA ALIMENTACIÓN: DE LA SUCCIÓN A LA MASTICACIÓN
Miscelánea

DESARROLLO DE LA ALIMENTACIÓN: DE LA SUCCIÓN A LA MASTICACIÓN

El programa con una duración de 6 horas e impartido por Natalia Redondo López, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:

  1. Habilidades orales y reflejos 

    2. Desarrollo de 0 a 3 meses: succión, lactancia materna, chupetes y biberones 

    3. Desarrollo de 3 a 6 meses: ojo-mano-boca y tummy time

    4. Desarrollo de 6 a 9 meses: alimentación complementaria, cucharas y vasos

    5. Desarrollo de 9 a 12 meses: mascado 

    6. Desarrollo de 12 a 18 meses: masticación

LA DISFONÍA INFANTIL. SU ABORDAJE TERAPÉUTICO/EDUCATIVO
Miscelánea

LA DISFONÍA INFANTIL. SU ABORDAJE TERAPÉUTICO/EDUCATIVO

El programa con una duración de 6 horas e impartido por la Dra. Laura Neira Corbo, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la logopedia.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:

  1. EVALUACIÓN GENERAL DE LA VOZ DEL NIÑO
  2. LOS PILARES DE LA VOZ
  3. CLASIFICACIÓN DE LAS DISFONÍA Y SUS ELEMENTOS
  4. ANÁLISIS DE LAS PATOLOGÍAS VOCALES MÁS FRECUENTES EN EL NIÑO
  5. OBJETIVOS TERAPÉUTICOS A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO
  6. LA TERAPIA VOCAL
  7. El SAO
  8. ENFOQUE INTEGRATIVO DE LA PATOLOGÍA VOCAL FUNCIONAL
  9. ALTA TERAPÉUTICA: CUÁNDO OTORGARLA – CONTROLES ORL Y LOGOPÉDICO
  10. INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DE IMÁGENES
  11. VIDEOFIBROSCÓPICAS Y ESTROBOSCÓPICAS DE PACIENTES REALES DE LA DRA NEIRA


INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO DUAL (discapacidad intelectual y trastornos de conducta)
Cristina Hernández Trujillo
Miscelánea

INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO DUAL (discapacidad intelectual y trastornos de conducta)

El programa con una duración de 20 horas es impartido por Cristina Hernández Trujillo, está orientado a profesionales sanitarios, cuidadores o familiares de personas con algún tipo de demencia. 


La metodología es teórico-práctica y el objetivo principal es:

Aprender a identificar las alteraciones de conducta más comunes en aquellas personas con discapacidad intelectual y cómo intervenir.

INTERVENCIÓN EN DISGRAFÍA Y DISCALCULIA. DE LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA DIARIA
Miscelánea

INTERVENCIÓN EN DISGRAFÍA Y DISCALCULIA. DE LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA DIARIA

El programa con una duración de 8 horas e impartido por Julián Palazón López, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la lectoescritura.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:

Bloque 1. Disgrafía (4 horas)

  1. Marco teórico.

  2. Evaluación inicial/ final.

  3. Diseñar el programa de intervención (Objetivos/temporalización/actividades/agentes/técnicas).

  4. Diseñar los materiales.

  5. Aplicar la intervención (implementar protocolos de instrucción).

Bloque 2. Discalculia (4 horas)

  1. Marco teórico.

  2. Evaluación inicial/ final.

  3. Diseñar el programa de intervención (Objetivos/temporalización/actividades/agentes/técnicas). 

  4. Diseñar los materiales.

  5. Aplicar la intervención (implementar protocolos de instrucción).

  6. Aplicar métodos de investigación para evaluar la propia práctica profesional.

ELECTROESTIMULACIÓN APLICADA A LA DISFAGIA
Miscelánea

ELECTROESTIMULACIÓN APLICADA A LA DISFAGIA

El programa con una duración de 8 horas e impartido por Bruno Tavares de Lima Guimarães, está orientado a profesionales Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional.

La metodología es teórico-práctica, y está formada por los siguientes conceptos:

Conceptos actuales sobre electroestimulación para el tratamiento de la disfagia:

• Aspectos neurológicos y musculares que pueden verse afectados por NMES

• Electrofisiología, Corrientes, Cantidades en Electroterapia para disfagia. (TENS, FES, RUSO, AUSTRALIANO y MICROCORRIENTE)

• CUÁNDO y CÓMO aplicar NMES y TENS

• Electrodos • Posicionamiento y electrodos eficientes en la terapia de la disfagia

• Programación para usar NMES en disfagia

 • Conductores / casos clínicos en las distintas patologías neurológicas (Maniobras con electroestimulación)

• Práctica



MANEJO DE ALTERACIONES CONDUCTUALES EN DEMENCIAS Y PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA
Cristina Hernández Trujillo
Miscelánea

MANEJO DE ALTERACIONES CONDUCTUALES EN DEMENCIAS Y PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA

El programa con una duración de 20 horas es impartido por Cristina Hernández Trujillo, está orientado a profesionales sanitarios, cuidadores o familiares de personas con algún tipo de demencia. 

La metodología es teórico-práctica y está formada por los siguientes objetivos: 

  • Conocer la definición y los tipos principales de demencia.
  • Conocer las diferentes alteraciones conductuales que se producen en los distintos tipos de demencias.
  • Aprender a realizar valoraciones validas y conocer la utilización de instrumentos adecuados.
  • Aprender a intervenir en las alteraciones conductuales y saber como gestionarlas

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